Autonomía: Capacidad para darse normas a sí  mismo sin influencia de presiones externas o internas. Un ser humano,  es autónomo cuando desarrolla su vida mediante actos propios y es consecuente con sus resultados
 
Libertad: Facultad que tiene el ser humano,  de decidir por sí mismo como actuar en las diferentes situaciones que se le presentan en la vida,  en cuanto no se oponga a las leyes ni a las buenas costumbres.

Respeto: Es la aceptación del otro teniendo en cuenta sus diferencias. Abarca todas las áreas de la vida, empezando por una adecuada autoestima y un reconocimiento a la familia, a los semejantes, al medio ambiente, a la naturaleza, a la sociedad y a  las normas.

Justicia: es el estado de equilibrio en las relaciones sociales que se reconoce cuando existe la debida igualdad en las oportunidades y en la distribución de beneficios y cargas sociales con equidad. Virtud que inclina a dar a cada uno lo que le corresponde o pertenece.

Solidaridad: sentimiento de un deber moral hacia los otros miembros de la comunidad educativa fundado sobre la identidad de unos intereses o situaciones. Se entiende como la ayuda desinteresada y oportuna.
 
Paz: Es fruto de saber entender y escuchar las necesidades de los demás antes que las nuestras. Es el resultado de una buena convivencia entre las personas, fundamentada en la compasión, la comprensión y la reconciliación.

Compromiso: capacidad de responder a los resultados de los consensos contraídos consigo mismo, con los demás y con el entorno, asumiendo las consecuencias de lo que se dice o lo que se hace.
 
Sentido de pertenencia: El sentido de pertenencia  es sentirse parte de un grupo, una sociedad o de una institución, esto tiene su origen en la familia ya que es el primer grupo al  que pertenecemos. Al serle fiel  al grupo y siguiendo sus normas se da una identidad y una seguridad, mientras más segura se sienta la persona, más elevado será su sentimiento comunitario y estará más dispuesta a seguir normas de convivencia

Responsabilidad: Que todos nuestros actos sean realizados de acuerdo con una noción de justicia y de cumplimiento del deber en todos los sentidos.