En el año 1.950 cuando se construyó el poblado llamado la shell, hoy Castilla La Nueva se hicieron dos (2) aulas de clase para el funcionamiento de los cursos primero y segundo, en el año 1.954 se dio apertura al grado tercero y se le colocó el nombre de Escuela Sor Josefa Del Castillo, en 1.955 se da inicio al grado cuarto y en el año 1.959 se autoriza la matrícula para el grado quinto y la escuela recibe el nombre de Concentración Escolar Simón Bolívar.

 

El 25 de julio de 1.969 la nueva razón social de la institución fue CONCENTRACIÓN ESCOLAR TENIENTE PABLO MATUTE, debido a la celebración de los 150 años de la batalla del pantano de Vargas; el departamento, en homenaje a los héroes de esta batalla: el coronel Juan José Rondón y sus catorce (14) lanceros, entre ellos el teniente Pablo Matute.

 

Diez y nueve (19) años más tarde se sintió la necesidad de contar con un establecimiento educativo que sirviera a la juventud castellana para adelantar sus estudios de bachillerato.

 

Es así como la asamblea departamental mediante la ordenanza 015 del 24 de noviembre de 1.976 concedió la facultad al gobernador para su creación.

 

El 7 de agosto de 1.977  colocó la primera piedra,  el párroco Gilberto Arturo Linares  y el doctor Enrique Bonilla Reyes secretario de gobierno departamental, dando origen a la construcción de dos (2) aulas de clase, oficina para rectoría, secretaría y una batería sanitaria; que el 3 de diciembre de 1.977 inauguró el gobernador Hugo Villegas Gómez y el alcalde del municipio Luis Enrique Murcia Ruiz.

 

Mediante decreto 466 de septiembre 28 de 1.977 el entonces gobernador del Meta Dr. Eduardo Revelo Paredes,  ratifica la decisión de la asamblea y  le otorga licencia de funcionamiento

 

El colegio fue organizado por el profesor, Tomas Romero Contreras, en su condición de  rector, el día 7 de febrero de 1.978;  a las 7:00 a.m. se inicia el primer año lectivo con un total de treinta y tres (33) estudiantes para sexto grado en la modalidad académica

 

Mediante resolución número 1539 del 22 de febrero de 1.982 el M.E.N. aprueba los estudios de los grados sexto a noveno de educación básica secundaria y mediante resolución 2087 del 24 de noviembre de 1.983 aprueba los grados décimo y undécimo de educación media vocacional modalidad académica; es así como en este año el colegio bajo la dirección del Licenciado: Humberto Sastoque Ruiz, entrega la primera promoción de bachilleres.

 

El doctor Edgardo Chávez gerente de la compañía petrolera CHEVRON en asocio con el Ingeniero Hermes Castellanos Lozano, superintendente del campo Castilla tuvieron la idea de convertir la institución en un colegio agropecuario, para ello contrataron los servicios del doctor Héctor Horacio Murcia, ingeniero agrónomo especializado en economía agraria del ICA, quien realizo varios talleres con la comunidad y se plasmó la idea.

 

Para lo cual se compró al señor Víctor Moreno una finca de 27 hectáreas, ubicada cerca de la institución donde se construyó una vivienda, un taller de ebanistería y metalistería. Unos galpones para aves, un establo, para bovinos y caprinos, cocheras y galpones para conejos y gallinas ponedoras.

 

Mediante resolución 2354 del 22 de noviembre de 1.990 la secretaria de educación del Meta aprueba la modalidad agrícola de sexto a noveno y la resolución 1362 del 18 de noviembre de 1.992 aprueba la modalidad agrícola para la secundaria y la media vocacional.

 

Resolución 1161 de agosto 26 de 1.992  Resolución 1362 de noviembre 18 de 1.992 por las cuales se otorga licencia de funcionamiento para la media agropecuaria y luego se otorga aprobación de estudios hasta el grado once.

 

Bajo la administración del Alcalde Alirio Vargas (1995-1998) se dio al servicio el internado con un número de 72 internos 34 niñas y 38 niños siendo directores de internos los licenciados  Juan de Jesús Peralta y Blanca Nivia Espinosa.

 

En 1.996 se implementó la sala de sistemas y de bilingüismo y se puso en marcha un programa para la expedición de títulos de bachilleres agropecuarios con énfasis en sistemas, también se realizó un convenio con el SENA, y mediante certificación se expidieron títulos de bachiller agropecuarios con énfasis en lácteos y pastas cárnicas, lo anterior con la aprobación de la secretaria de educación.

 

A finales de 1.999 el gobierno nacional puso en marcha un programa de racionalización y como consecuencia de ello y en atención a la Ley General de Educación, se fusionó la CONCENTRACIÓN ESCOLAR TENIENTE PABLO MATUTE con el COLEGIO NACIONALIZADO DE BACHILLERATO, bajo la razón social UNIDAD EDUCATIVA DE CASTILLA LA NUEVA, mediante decreto 0395 del 15 de marzo de 2000 ofrece  educación preescolar,  educación básica y  media técnica.

 

Mediante decreto 592 del 2.000 es nombrado como rector el Licenciado Orlando Quevedo Rojas.

 

Resolución 423 del 15 de marzo de 2.004 por la cual se aprueba la modalidad de sistemas en la media técnica.

 

En el año (2006-2008)  con la primera administración del ingeniero Edgar Fernando Amézquita se inició la construcción de la moderna planta física  megacolegio para el bachillerato, construido en 3 etapas.

 

En Enero del año 2009, es nombrado como rector el Licenciado Humberto Betancour Londoño.

 

En Octubre del año 2010, es nombrado como rector el Licenciado Ángel de Jesús Suárez.

 

En el año 2013. Teniendo en cuenta que la Institución educativa no tiene identidad propia por tener el mismo nombre del municipio. El consejo Directivo de la Institución acuerda buscar un nombre para la institución y que sea de los primeros fundadores.

 

Se le encomienda al departamento de Ciencias Sociales, realizar las investigaciones. Seleccionan 10 personajes de los primeros fundadores, organizan las biografías y seleccionan 4 por mérito y liderazgo: Henry Daniels, Víctor Moreno, Lucio Baquero y Florentino Peña.

 

Las biografías de los líderes seleccionados son socializados a todos los estamentos de la comunidad educativa. Se convoca a consulta mediante voto democrático, a los estudiantes, docentes, padres de familia y comunidad que quisiera vincularse a la consulta.

 

El ganador por consulta popular fue el sacerdote monfortiano de origen holandés HENRY DANIELS. Los documentos son remitidos a la secretaria de educación departamental y al Ministerio de Educación Nacional. Es así que mediante resolución No. 2309 del 30 de mayo de 2014 la secretaria de Educación, cambió la razón social de la Institución Educativa Castilla La Nueva por INSTITUCIÓN EDUCATIVA HENRY DANIELS.

 

El Lema de nuestro Proyecto Educativo Institucional: “CULTIVANDO CALIDAD HUMANA” unido al conjunto de estrategias diseñadas para el cumplimiento de los objetivos propuestos, son los que permiten asegurar que tenemos una Institución de alta Calidad Humana, donde se educa para la vida, donde se forman ciudadanos constructores de paz y de buen desempeño en el sector productivo, realidades que  aprovechamos  para la construcción de una Colombia diferente, donde se impone el ser antes que el haber o el  tener.

 

En el año 2015 se finaliza la construcción del complejo deportivo, canchas de los principales deportes con todas las especificaciones técnicas y con graderías.

 

El 24 de Agosto de 2015 se inicia la jornada única  según la Resolución 4566 de la Secretaria de Educación Departamental, en su artículo tercero señala  “Adoptar la implementación de la jornada única en los niveles básica ciclo de secundaria y media en la INSTITUCION EDUCATIVA HENRY DANIELS, sede principal, del municipio de Castilla La Nueva, de conformidad con los lineamientos del Ministerio de Educación Nacional.