Autonomía: Capacidad para darse normas a sí  mismo sin influencia de presiones externas o internas. Un ser humano,  es autónomo cuando desarrolla su vida mediante actos propios y es consecuente con sus resultados
 
Libertad: Facultad que tiene el ser humano,  de decidir por sí mismo como actuar en las diferentes situaciones que se le presentan en la vida,  en cuanto no se oponga a las leyes ni a las buenas costumbres.

Respeto: Es la aceptación del otro teniendo en cuenta sus diferencias. Abarca todas las áreas de la vida, empezando por una adecuada autoestima y un reconocimiento a la familia, a los semejantes, al medio ambiente, a la naturaleza, a la sociedad y a  las normas.

Justicia: es el estado de equilibrio en las relaciones sociales que se reconoce cuando existe la debida igualdad en las oportunidades y en la distribución de beneficios y cargas sociales con equidad. Virtud que inclina a dar a cada uno lo que le corresponde o pertenece.

Solidaridad: sentimiento de un deber moral hacia los otros miembros de la comunidad educativa fundado sobre la identidad de unos intereses o situaciones. Se entiende como la ayuda desinteresada y oportuna.
 
Paz: Es fruto de saber entender y escuchar las necesidades de los demás antes que las nuestras. Es el resultado de una buena convivencia entre las personas, fundamentada en la compasión, la comprensión y la reconciliación.

Compromiso: capacidad de responder a los resultados de los consensos contraídos consigo mismo, con los demás y con el entorno, asumiendo las consecuencias de lo que se dice o lo que se hace.
 
Sentido de pertenencia: El sentido de pertenencia  es sentirse parte de un grupo, una sociedad o de una institución, esto tiene su origen en la familia ya que es el primer grupo al  que pertenecemos. Al serle fiel  al grupo y siguiendo sus normas se da una identidad y una seguridad, mientras más segura se sienta la persona, más elevado será su sentimiento comunitario y estará más dispuesta a seguir normas de convivencia

Responsabilidad: Que todos nuestros actos sean realizados de acuerdo con una noción de justicia y de cumplimiento del deber en todos los sentidos.

OBJETIVO GENERAL:

 

Formar ciudadanos competentes y con calidad humana, conscientes y forjadores de soberanía, con espíritu democrático y pluralista, respetuoso de la dignidad humana y de la naturaleza, solidario y de aspiraciones personales y sociales.

 

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

 

  • Brindar formación integral al educando de acuerdo a las normas vigentes propuestas por el Ministerio de Educación Nacional.
  • Concientizar a la Comunidad Educativa de la importancia del amor, respeto, cuidado y uso racional de los recursos naturales y del medio ambiente.
  • Contribuir al desarrollo de una persona capaz, responsable y autónoma para el desempeño escolar y la convivencia pacífica, democrática y equilibrada.
  • Promover actividades de tipo académico, cultural, recreativo y uso racional del tiempo libre, que favorezcan el desarrollo integral del educando
  • Facilitar y estimular la participación de los miembros de la comunidad en los ejercicios democráticos para la elección de los representantes al Gobierno Escolar y en la elección de los representantes al gobierno escolar y todas las actividades escolares con proyección a la sociedad.
  • Construir ambientes propicios para su desarrollo integral.
  • Formar la convivencia para la ciudadanía en todos los espacios de la escuela de manera transversal, permanente, intencional y sistemática.
  • Planear y desarrollar acciones de Educación No Formal que propicien la capacidad de autogestión, autonomía y participación en el mejoramiento de su calidad de vida.
  • Ofrecer opciones a los estudiantes, para su proyecto de vida, a través de la academia y especialidades técnicas, que le permitan transformar las problemáticas de su entorno.

Para el año 2021 la Institución Educativa Henry Daniels, será reconocida por la integralidad de su propuesta educativa, centrada en competencias, procesos pedagógicos y valores institucionales que potencialicen las capacidades personales de sus estudiantes,  apoyados por una comunidad educativa comprometida con el mejoramiento institucional y de su entorno.

La Institución Educativa Henry Daniels de carácter oficial, ofrece los niveles de Educación Preescolar, Básica primaria en jornada mañana y tarde, Básica Secundaria, Media Académica y Técnica, en jornada única; y educación de adultos en jornada nocturna, a través de una educación inclusiva, integral e innovadora; utiliza las TIC como herramientas para liderar procesos formativos de calidad humana e intelectual, promueve el liderazgo en sus estudiantes para que se vinculen a la educación superior o al campo laboral aportando a la construcción de una sociedad solidaria en el marco de la justicia y la paz contribuyendo tanto a la conservación del medio ambiente como al desarrollo regional y nacional.

La Institución Educativa Henry Daniels, tiene como filosofía formar al ser humano fundamentado en valores, con una mentalidad crítica, creativa, innovadora y respetuosa de las diferencias, en constante búsqueda de una mejor calidad de vida propia y de su comunidad.